ENVIOS A TODO EL PAÍS

¿Por qué el Jazz convirtió a Murukami en un escritor excepcional?

jazz

Haruku Murukami es uno de los pocos escritores japoneses, que logro romper con los convencionalismos de la literatura de su país. A través de sus relatos pudo plasmar una sociedad con una avidez por conocer el mundo occidental, pero con una fuerte presión por no abandonar su moral y costumbres.

Debo decir que cuando leí Tokio Blues había veces que sentía que era un personaje más dentro de aquella oscura historia de amor que transcurría en un convulsionado Tokio, debido a que la música nos logra introducirnos a la historia como pasa en este dialogo;

“Cuando sonó el teléfono, estaba en la cocina con una olla de espaguetis al fuego. Iba silbando la obertura de La gazza ladra, de Rossini, al compás de la radio, una emisión en FM. Una música idónea para cocer la pasta.”

Parte de la vida de Murukami no transcurrió necesariamente dentro de un ambiente de letras. Desde los trece años empezó su obsesión por el jazz, cuando era joven administro un bar de este género musical. Con estos antecedentes, desarrollo la habilidad de poder fusionar a los personajes con las melodías intensas, esto provoco que la historia no transcurriera de una forma lineal, sino que este acompañada de una fuerte improvisación que lleva a los personajes a situaciones extremas. Donde lo único que parece fusionarse es la música con las letras en una sola oración. La literatura pude musicalizarse solo hay que buscar ritmo, improvisación y melodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Tienes dudas? Escríbenos